Villanueva de Córdoba vivió el lunes su día más grande del año. Desde primera hora de la mañana, cientos de romeros y devotos se dirigieron hasta el Santuario de la Jara donde esperaba la Reina de las Dehesas, que este año, en todo su esplendor, vieron pasar a la Señora recogiendo primavera para repartirla desde su trono jarote de San Miguel Arcángel, a todos sus hijos e hijas, presentes y ausentes.

Fue a las 16,30 de la tarde cuando la Patrona jarota salió en volandas, a hombros de los romeros, para dirigirse a Villanueva, anteriormente, a las doce y media se había celebrado la solemne eucaristía en su honor.

En el Pozo la Legua se hizo el habitual descanso donde se procedió al convite de garbanzos y vino por parte de los hermanos mayores y sobre las 20,30 h la Señora hizo su entrada en la Cooperativa Olivarera, donde fue engalanada con flores nuevas e iluminación para hacer la entrada triunfal en su pueblo.

En su recorrido por C/ Pozoblanco se fueron desarrollando los actos habituales con la introducción de algunas novedades: en la visita al colegio Virgen de Luna, los alumnos de 5º y 6º de primaria interpretaron, en primicia, unas preciosas sevillanas dedicadas a la Virgen de Luna, compuestas por el profesor del centro D. Francisco Jesús Cuenca Prieto.
En un Regajito abarrotado de almas que esperaban a su Virgen, el párroco y consiliario D. José Felix García Jurado, impuso a la Señora las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva para después recibir el saludo y bienvenida del Patrón S. Miguel y las autoridades civiles y militares.

Ya en plaza de España la peña del caballo Encina Enana hizo la ofrenda floral a la Virgen y pasaron, presentando sus respetos, frente a la Señora, todas las caballerías presentes en la romería y traslado, en un acto novedoso y muy aplaudido.

Posteriormente, en la puerta del ayuntamiento, el Sr. Alcalde, D. Isaac Reyes Vioque, ofreció el bastón de mando a la Virgen de Luna, que la significa como Alcaldesa Perpetua y Honoraria de Villanueva de Córdoba.

A su vuelta hacia plaza de España, un grupo de jóvenes devotos y hermanos de la Cofradía, lanzó desde los balcones de la Audiencia una espectacular petalada que fue recibida con aplausos y vivas.

El castillo de fuegos artificiales previsto al paso por plaza de España fue suspendido como muestra de respeto, condolencias y cariño por el trágico fallecimiento, el pasado sábado, del vecino de la localidad José Manuel Alcobendas López.
Fue a las 23 h cuando la Virgen de Luna hacía su entrada en una parroquia de San Miguel Arcángel abarrotada de gente, en un emotivo y emocionante desfile, hasta ocupar su lugar de Reina desde donde derramará sus bendiciones hasta el próximo día 13 de octubre.
Y por último, dejamos aquí el vídeo de Villanueva de Córdoba TV, en el que se retransmitió en directo todo el paso de la Virgen de Luna desde la cooperativa hasta su entrada en la iglesia de San Miguel.


Deja un comentario